Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS

Passivhaus es un modelo de construcción aplicable en cualquier lugar, independientemente de la climatología de la zona, con el que conseguir edificios de consumo casi nulo, tanto nuevos como rehabilitados. Es el certificado más estricto del mercado en materia de eficiencia energética y confort. Algunos países europeos están empezando a tener este estándar como referencia para definir un edificio de consumo casi nulo.
Únicamente establece una serie de exigencias o limitaciones que hay que cumplir, sea cual sea el sistema constructivo empleado. Es un principio fácil de entender.

Los 5 principios básicos del Estándar Passivhaus:

1. Envolvente térmica de alto desempeño
La cafetera conserva el calor mediante resistencias eléctricas, principio activo, mientras que el termo conserva el calor gracias a sus propiedades de aislamiento térmico, principio pasivo.

2. Ventanas y puertas de alto desempeño

Las carpinterías utilizadas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte para transmitir menos las temperaturas entre interior y exterior, esto permite eliminar los huecos que son el punto débil en la envolvente del edificio o vivienda.

3Ventilación mecánica con recuperación de calor

Tanto las personas como los electrodomésticos generamos calor, el cual se aprovecha por el sistema de ventilación, que precalienta el aire limpio entrante antes de expulsar el viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

En un edificio Passivhaus, se utiliza un sistema de ventilación y renovación eficiente del aire, garantizando la temperatura y aire deseada al interior de la vivienda, sin perder frio o calor.

4. Hermeticidad al aire:

Los materiales utilizados para la envolvente de la vivienda o del edificio es imprescindible que logren una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica.

Es importante sellar todas las entradas de aires que se puedan filtrar en las ventanas, huecos o grietas. Esto se comprueba con la realización de las pruebas de hermeticidad, para cumplir con el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

5. Ausencia de puentes térmicos.

Los puentes térmicos no solo se dan en elementos generales como paredes, suelos o techos, sino en las juntas que no cuentan con aislamiento térmico. Producen perdidas o ganancias indeseadas, donde las temperaturas suelen ser inferiores del resto de la envolvente.

Para evitar en el interior de la vivienda o edificio una ausencia de confort térmico, se tratan y controlan por medio de una cámara termográfica.

Las ventajas principales de la certificación Passivhaus son:

  • Ahorros energéticos, económicos y ambientales.
  • Mejora de la calidad de la construcción.
  • Inversión y rentabilidad a largo plazo.
  • Alto confort y Bienestar.
  • Calidad del aire y la salud.
  • Acceso a hipotecas verdes.

En conclusión: podemos elegir cumplir los valores del CTE en vigor o exigirnos más. Hacer las cosas bien, construir bien, no es más caro. Construir mal si nos sale caro a los usuarios.

Los fabricantes de materiales de construcción tenemos que adaptarnos rápidamente a las nuevas exigencias, ofrecer soluciones constructivas con altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, industrializar la construcción para ayudar al constructor a realizar una instalación y una puesta en obra rápida y limpia, lo que conlleva un ahorro en tiempo y dinero.

Multizero es nuestra solución de paneles con altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, idóneo para las construcciones de edificio de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus.

Ana Bodoque
Departamento Técnico
MULTIPANEL INTERNACIONAL MADRID, S.L.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Últimas Noticias

Categorías

Suscríbete a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y obtén las últimas novedades de MULTIPANEL

Fines y legitimación del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito (con el consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR). Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al Interesado: - Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. - Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. - Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
¿Necesitas ayuda?

This is your Side Push Panel Sidebar!

Please add your sidebar widgets to this section from Appearance > Widgets (Side Push Panel Sidebar).